martes, 11 de julio de 2023
¿Qué es el TDA?
El Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA), es un trastorno de carácter neurológico que aparece en la infancia e implica problemas para presentar o mantener la atención.
Las siglas TDA hacen referencia al siguiente concepto: Trastorno por déficit de atención. Se trata de una patología que afecta preferentemente a los niños y que altera el proceso de aprendizaje y el comportamiento social.
¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH?
TDA o trastorno por déficit de atención es un término antiguo, ahora desactualizado, para el trastorno que llamamos TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Se llamaba TDA hasta 1987, cuando se añadió la palabra “hiperactividad” al nombre.
Antes de eso, digamos en 1980, un niño era diagnosticado con TDA, con o sin hiperactividad. Pero a partir de principios de los noventa, ese niño empezó a ser diagnosticado con TDAH.
Desde principios de los noventa hasta hace poco, el diagnóstico incluía uno de tres tipos. Los niños que solo tenían los síntomas de falta de atención se llamaban de tipo inatento. Los niños que solo eran hiperactivos e impulsivos eran del tipo hiperactivo/impulsivo. A los niños que tenían los tres síntomas se les llamaba de tipo combinado.
Muchas personas todavía usan el antiguo término TDA, ya sea por hábito o porque es un término más familiar que TDAH. Algunas personas lo usan para referirse al tipo de TDAH inatento (sin la hiperactividad). Pero nunca se pensó para ser usado de esa manera, y continuar usando un término con casi 30 años de antigüedad es cada vez más confuso.
¿Qué otras alteraciones suelen tener los niños con TDA?
- Dificultades de aprendizaje
- Dificultades en la lectura.
- Trastornos ansiosos
- Trastornos de ánimo
- Tendencia al uso de videojuegos.
Importancia de la detección temprana
Es de suma importancia realizar cuanto antes una detección por parte de profesionales sanitarios y de la educación para poder llevar a cabo una intervención individualizada, para así poder disminuir el posible impacto tanto en el niño/a como en la familia.
¿Qué comportamientos específicos presentan en el aula o durante sus tareas escolares?
- Da la sensación que están atendiendo a pesar de que su capacidad atencional es muy baja. Por ello, muchos niños con TDA suelen pasar desapercibidos hasta que aparecen las dificultades del aprendizaje.
- Parece que están en su mundo.
- Poco activos.
- Utilizan mucho tiempo en realizar las tareas.
- No comprenden lo que se les dice.
- Cometen errores en las operaciones de cálculo.
- Les cuesta retener la información que se les da.
- Tienen problemas para nominar y describir.
Causas
El conocimiento de las funciones cerebrales ha permitido conocer de forma bastante precisa algunos de las razones que explican el TDA o TDAH.
Su fundamento neurológico se basa en una alteración de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que controla una parte de la actividad cerebral y que interviene en la búsqueda del placer del individuo.
Este neurotransmisor está relacionado con las funciones motoras del organismo, con el sistema de recompensa y con el control de las hormonas.
En consecuencia, una alteración de los niveles de dopamina hace que el individuo tenga un trastorno en su comportamiento.
¿Qué características presentan los niños/a con este trastorno?
- Tienen dificultades para prestar atención a los detalles.
- Cometen errores en tareas escolares.
- Suelen estar ausentes y ensimismados.
- Parecen no escuchar cuando se les habla.
- Les cuesta seguir las instrucciones.
- No suelen terminar las tareas escolares.
- Olvidan cosas.
- Se muestran poco entusiastas en iniciar tareas que requieren esfuerzo mental.
- Presentan problemas para organizar tareas cotidianas.
- Tienen lentitud en la ejecución de tareas motoras y cognitivas.
- Suelen perder cosas necesarias para realizar tareas o actividades.
Características generales del TDA
Hay niños que tienen unas pautas de conducta que se alejan del comportamiento convencional interrupciones constantes, hablar en exceso, incapacidad para estar quietos y, en pocas palabras, una hiperactividad que no pueden controlar.
- Estas conductas son problemáticas para socialización del niño, así como para su rendimiento escolar. La característica principal de este trastorno es, precisamente, una falta de atención.
- El TDA suele ir acompañado de una H de hiperactividad, que indica que la escasa atención está asociada normalmente a la agitación y la alteración en la actividad cotidiana.
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a su hijo/a con TDA?
- Crear rutinas diarias para ayudar al niño/a a saber qué tiene que hacer en cada momento y estructurar el ambiente.
- Establecer límites y normas claras para ofrecerle seguridad.
- Hablarle directamente a la cara, asegurando que recibe el mensaje.
- Dar órdenes concretas y claras.
- Guiarle y ayudarle dándole apoyo.
- Ayudarle a incrementar su autoestima.
- Facilitarle la realización de sus deberes/tareas escolares: dividir las tareas escolares, fomentar su lenguaje interno, impulsar su motivación y ayudarle a ser más flexible.

.jpg)


.jpg)





